El uso de los aceites esenciales a lo largo de la historia

Los aceites esenciales no son una nueva tendencia.
Mientras que algunos consideran que los aceites esenciales son una nueva tendencia, el uso de extractos de plantas y productos a base de plantas está profundamente arraigado en las tradiciones del pasado. Las civilizaciones antiguas usaban plantas para varias cosas como la aromaterapia, el cuidado personal, las prácticas de cuidado de la salud, las ceremonias religiosas, los tratamientos de belleza y la preparación de alimentos.

¿Cómo fueron usados los aceites esenciales antiguamente?

El uso del aceite esencial no es una moda pasajera, sino una tradición que comenzó hace siglos en las civilizaciones alrededor de todo el mundo.

El uso de los aceites esenciales en Egipto
El uso de los aceites esenciales en Egipto

Egipto: los egipcios utilizaban productos con base de planta en tratamientos de belleza, preparaciones de alimentos, rituales de entierro y ceremonias religiosas.

Grecia: en la antigua Grecia, hombres como Homero e Hipócrates exploraban los usos aromáticos de las plantas, basándose en descubrimientos hechos por los primeros egipcios.

Roma: los antiguos romanos solían usar extractos de plantas para masajes, perfumes y baños perfumados.

El uso de los aceites esenciales en Iran
El uso de los aceites esenciales en Iran

Irán: en la época medieval, la gente de la región de Irán a menudo usaba y comercializaba especias o resinas para perfumería y salud.

India: la medicina ayurvédica, un sistema de curación holístico originario de la India, se ha desarrollado a lo largo de 5.000 años e incluye el uso de compuestos aromáticos y de plantas.

China: durante siglos, las prácticas tradicionales chinas han incluido el uso de materiales provenientes de las plantas para promover el bienestar.

Francia: René Gattefosse, un químico francés, es reconocido como el primero en acuñar la frase “aromaterapia” mientras estudiaba e investigaba los aceites esenciales a fondo en el siglo XIX.

¿De qué están hechos los aceites esenciales?

Es importante tener en cuenta que no todos los aceites esenciales son iguales. La pureza de un aceite puede cambiar según la ubicación geográfica, los métodos de destilación, el clima y otros factores. Además, sin importar qué tan bien se seleccione, cuide y coseche una planta, la calidad de un aceite esencial puede preservarse o destruirse durante el proceso de destilación. Debido a la atención al detalle y la precisión necesaria en la destilación, se convierte de proceso a una forma de arte. Los destiladores deben ser precisos y prestar mucha atención a los métodos de recolección, las temperaturas, el tiempo de destilación, la cantidad de presión utilizada, etc.

De qué están hechos los aceites esenciales
De qué están hechos los aceites esenciales

¿Cómo se convierte una planta a un aceite esencial?

El proceso exacto para producir un aceite esencial variará dependiendo de qué tipo de planta proviene el aceite. Sin embargo, la idea básica es que las plantas pasan por un proceso de destilación específico con maquinaria especial para separar el aceite esencial de las partes de la planta. El aceite esencial se esconde dentro de diferentes partes de la planta, a menudo en cantidades microscópicas. Durante el proceso de destilación, la maquinaria separará el aceite esencial de su parte original de la planta. Por ejemplo, cuando se producen aceites cítricos, se usa maquinaria para separar el aceite esencial de la cáscara de la fruta.

Usando aceites esenciales hoy en día

Usando aceites esenciales hoy en día

Si bien los aceites esenciales y los extractos de plantas se han utilizado durante siglos, los aceites esenciales aún tienen aplicaciones relevantes en la actualidad. Con el avance de la tecnología, la calidad, la potencia y la seguridad mejoradas, los aceites esenciales son ahora más accesibles y fáciles de usar en la vida cotidiana. Aunque los aceites esenciales se usaban a menudo como parte de las prácticas y tradiciones culturales del pasado, ahora contamos con más evidencia científica e investigación para demostrar la efectividad y la naturaleza segura de los aceites esenciales en nuestros días.

Beneficios saludables de los aceites esenciales

En la antigüedad, las personas utilizaban aceites esenciales y partes de plantas para mejorar su salud y bienestar. Debido a que los aceites esenciales se pueden usar para calmar las irritaciones ocasionales de la piel, promover una digestión saludable, respaldar la salud bucal, crear sentimientos de vías respiratorias claras * y más, han sido una opción popular para aquellos que desean mantener una buena salud.

Los aceites esenciales ofrecen una variedad de beneficios, y cada individuo experimenta el uso de aceites esenciales a su manera. Afortunadamente, la diversidad de aceites esenciales los convierte en una forma útil de mantener la salud, incluso para aquellos que tienen problemas de salud específicos, buscan diversos beneficios para la salud o experimentan sensibilidad. El uso de aceites esenciales para obtener beneficios para la salud se ha vuelto popular porque permite al usuario adaptar la experiencia a sus necesidades y deseos específicos, en lugar de conformarse con una solución genérica.

Con estructuras químicas únicas, cada aceite esencial tiene una variedad de beneficios para el usuario. Algunos aceites esenciales tienen propiedades calmantes, tonificantes y de conexión a tierra, mientras que otros se conocen por energizar, elevar, calentar o renovar. A medida que nuestros cuerpos atraviesan una serie de emociones y de estados físicos a lo largo de un solo día, los aceites esenciales pueden ayudarnos a administrar y mantener el bienestar.

El diseño químico de un aceite esencial le otorga beneficios específicos. Algunos aceites esenciales son útiles para la limpieza o la purificación, mientras que otros proporcionan una sensación calmante a la piel. El aroma de los aceites esenciales también puede crear una reacción química en el cerebro, provocando emociones y respuestas internas.

Como utilizar los aceites esenciales

Ahora que sabes qué es un aceite esencial y de dónde provienen, es hora de aprender cómo usarlos. No necesitas ser un experto para disfrutar de la amplia gama de beneficios que tienen los aceites esenciales. Todo lo que necesitas es una comprensión básica de cómo usar de manera segura y sencilla los aceites esenciales durante tu rutina diaria

Si estás listo para aprender más,
yo puedo enseñarte cómo usar los aceites esenciales.

¿Te gusta éste artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Escribe tu comentario

Recibe Noticias de Élite

y RECIBE La Guía definitiva de Aceites Esenciales Puros de Grado Terapéutico Certificado
 ¡y Una Gran Oportunidad de Negocio! 
Emprendedores Esenciales dōTERRA®

Coloca tu mejor email y recuerda revisar tu bandeja de entrada, así como la carpeta Spam, para ACTIVAR tu suscripción.